jueves, 12 de abril de 2012

INVERTIR EN I+D+I

Bien es sabido por todos que España no es conocida precisamente por ser la cuna de la investigación, de ahí el dicho, “que inventen ellos”.
De los pocos centros de investigación que tenemos en España, el Centro Príncipe Felipe en Valencia ha despedido a 108 trabajadores, de los 258 empleados con los que contaba. De ellos, 79 son científicos y, los que se quedan, van a sufrir una reducción sustancial en su salario, o lo que es lo mismo, una merma en la motivación para hacer bien su trabajo. También se han cerrado 14 líneas de investigación, de las cuales, algunas eran sobre el cáncer, párkinson o alzhéimer.
Pues bien. No se puede ser más cazurro y descerebrado. Esto nos pasa por dejar que las decisiones sobre nuestras vidas las tomen otros.
Parece que nuestra “mal llamada clase dirigente” no se ha enterado de que vivimos en el siglo XXI y que, aunque ellos no sean capaces de verlo, el mundo está cambiando a pasos agigantados.
Los principios, valores, modelo de sociedad, etc., que hemos venido manteniendo hasta ahora ya no son válidos para afrontar el futuro. Estamos inmersos en la revolución de la tecnología y el que no quiera verlo, peor para él, se quedará aislado.
Hace simplemente 50 años la gente que no sabía leer ni escribir tenía un hueco en la sociedad. Actualmente si quieres tener un sitio en esta sociedad debes saber, no sólo leer y escribir, sino tener conocimientos de varias materias y cuantos más amplios mejor.
Un país que no educa con suficiente calidad a sus ciudadanos, que no invierte en investigación y que deja que se escape la poca masa gris preparada que tiene hacia el exterior, está abocado a la miseria.
Estamos en los comienzos de una nueva era en la que el mundo se está dividiendo en dos. En los que saben y los que no saben.

No hay comentarios: