lunes, 18 de febrero de 2013

LA EDUCACIÓN NO ES TAL


Desde que estamos en democracia parece que a todo el mundo le preocupa mucho la educación, por eso cada vez que cambia el gobierno se hace una nueva reforma educativa.
En las últimas décadas se decía que necesitamos más profesores, más libros, más ordenadores, mejores evaluaciones. Desde luego que sí, pero todo esto ya se ha hecho y sigue habiendo un porcentaje muy elevado de fracaso escolar y los que han seguido estudiando tienen un nivel de conocimientos que deja mucho que desear, salvo algunas excepciones. Conclusión; pues bajemos el nivel, y eso es lo que se hace con cada reforma educativa, así los alumnos van pasando los cursos sin prácticamente dificultad y muy pronto lo único que te pedirán para pasar de curso será que colorees un puto cuaderno, y todos tan contentos. Y luego, claro está, el coeficiente intelectual del país cae y lo que nos encontramos son unos jóvenes (no olvidemos que serán el futuro del país) que su máxima aspiración es ser concursante de Gran Hermano.
Cuando nos preguntamos por qué en otros países no ocurren las cosas que ocurren aquí, la respuesta es muy sencilla, tienen otro concepto y nivel de educación.
Los políticos siempre hablan de lo importante que es la educación, entonces, ¿por qué no lo arreglan? Hay una razón para esto y es una razón sencilla por la cual la educación es una mierda y, además, es la misma razón por la que jamás se arreglará. La razón es que los dueños de este país no lo quieren así. Estoy ahora hablando de los verdaderos dueños, los grandes y ricos dueños que controlan las cosas y toman las decisiones importantes. Olvidémonos de los políticos. Ellos están puestos ahí para que creamos que somos libres de decidir nuestro futuro, y no es verdad, no tenemos elección. Tenemos dueños, son nuestros dueños, son dueños de todo; del congreso, del senado, de los jueces, de las corporaciones, de los bancos, de los grandes medios de comunicación (así pueden controlar toda la información que recibes) y, por supuesto, son dueños de la educación. Nuestros dueños utilizan la política, el dinero y la educación para someternos y controlarnos.
Últimamente se oye mucho “la política es necesaria, qué sería de nosotros sin la política” y no es verdad. Este mensaje, repetido hasta la saciedad, ha calado tan hondo en la población que, ante la evidencia de una clase política inepta y corrupta, siempre la gente lo justificará diciendo que es una minoría, y tampoco es verdad, es una mayoría. Si no cobraran un suculento sueldo y no disfrutaran de  privilegios, que no disfrutamos el resto de ciudadanos,  seguro que no se presentaría casi nadie para ocupar esos puestos de responsabilidad o, sino, ahí tenemos el ejemplo de las comunidades de vecinos que, en la mayoría de ellas, hay que elegir a la junta directiva por sorteo, ya que nadie quiere presentarse al cargo voluntariamente, salvo algunas excepciones.
Estarás o no de acuerdo conmigo, pero si sigues viendo las noticias de la televisión, oyendo los informativos de la radio o leyendo la prensa, estás abocado a ser adoctrinado ¿o no?. Lo mismo ocurre con la educación. Si llevas a tus hijos, al poco tiempo de nacer, al colegio (pues no te queda otro remedio) estás colaborando a crear seres como tú y como yo, máquinas para trabajar que jamás se van a cuestionar nada porque, con el actual sistema educativo, no tendrán capacidad de desarrollar un pensamiento crítico. Luego, de mayores, bien sean abogados, médico, ingenieros o fontaneros, harán todo eso para lo que han sido programados y, además, estarán convencidos de ello y condenarán al ostracismo a todo aquel que cuestione su “modus vivendi”