jueves, 21 de marzo de 2013

EL CORRALITO DE CHIPRE


Siempre pasa igual.
Estoy harto de decirlo. Las crisis no existen, se provocan, y cada día van saliendo a la luz más casos en los que se ve claramente que todo es y ha sido provocado.
El último caso es el ejemplo chipriota. Otro caso claro de la utilización de la deuda contraída por un país para arrebatarle sus recursos naturales.
Mira por donde resulta que Chipre acaba de descubrir que tiene uno de los yacimientos de gas más grandes encontrados en los últimos años.
Pues sí. El yacimiento de gas 'Afrodita' situado en la plataforma continental de Chipre es el más grande de los descubiertos en la última década. En otoño de 2012 las autoridades chipriotas anunciaron que las reservas de gas equivalían a 1,7 billones de metros cúbicos y se evaluaban en unos dos billones de euros, pero en enero de 2013 el embajador de Chipre en Grecia precisó que las reservas eran dos veces mayores, es decir, 3,4 billones de metros cúbicos de gas y 235 millones de toneladas de petróleo. Fuente: Guenadi Mélnik, RIA Novosti
Dicho esto, que me explique alguien por qué un país con unas reservas de hidrocarburos, de ese calado, necesita un rescate de 10.000 millones de euros y, lo más sangrante, por qué necesita hacer una quita de los depósitos de los ahorradores.
¿No será que quieren distraer nuestra atención, y sobre todo la de los chipriotas, para vender (espoliar, diría yo) sus recursos de hidrocarburos, a precio de saldo, a las sanguijuelas de la industria energética, sin que prácticamente nadie se de cuenta? Por supuesto esto se haría con la connivencia del gobierno, como es habitual en estos casos.
Cerca de treinta empresas de quince países han presentado ya sus solicitudes para participar en el concurso público para hacerse con las concesiones, de modo que la lucha promete ser intensa para ver al final quién se queda con el pastel.
Y mira por donde tirando y tirando del hilo resulta que nos encontramos con que Grecia podría convertirse en el país número quince a nivel mundial en cuanto a reservas disponibles de gas natural: de acuerdo con las autoridades del país, en la plataforma continental al sur de Creta se han descubierto yacimientos de gas, capaces de proporcionar a la economía nacional 427 millones de euros, solucionando tanto los problemas energéticos como los financieros de Atenas. También se sigue intentando localizar en los mares Egeo y Jónico yacimientos de petróleo que, en opinión de los geólogos, también podrían ser considerables. Fuente: Guenadi Mélnik, RIA Novosti
Si esto es así, ahora se comprende mejor el rescate a Grecia ¿verdad? Que, por cierto, está siendo vendida, isla a isla, a algunos magnates árabes, entre otros.