jueves, 20 de agosto de 2015

LA DEUDA

De todos es sabido que el actual sistema económico-financiero soporta una deuda descomunal a nivel mundial.
Según opinan los expertos económicos de The Telegraph, los bancos centrales han perdido el control de la situación y la economía mundial está a punto de colapsar. ¿Será verdad? Recuerda que he dicho “según los expertos de The Telegraph” –pues menuda garantía-. Y digo esto porque todos estos “expertos” no han dado ni una en el vaticinio de esta crisis.
La consultora McKinsey & Company, ha elaborado un informe de los países más endeudados del mundo en función de su deuda externa (pública, privada y familiar) asegurando, también, que la deuda mundial ha crecido en 57 billones de dólares solamente en los últimos 7 años.
La situación de la deuda no afecta a todos los países por igual ya que, sorprendentemente, Grecia no es la nación más endeudada del mundo, pero si la que está pagando mayores consecuencias.
Según dicho informe, los ocho países con más deuda externa del mundo son: Japón, con una deuda que equivale al 400% de su PIB, seguido por Irlanda, Singapur, Portugal, Bélgica y Países Bajos, con una deuda superior a más de tres veces su PIB. En séptimo lugar está Grecia, con un 317% de su PIB y, en octava posición se encuentra España, con una deuda del 313% de su PIB.
Para hacernos una idea de la magnitud de la deuda externa mundial tenemos, por ejemplo, que la deuda de Francia es el 280% de su PIB; la del Reino Unido el 252%; y la de EE.UU. el 233%, que no se puede decir que sean deudas pequeñas en relación a su PIB.
En lo que respecta a la deuda pública encabeza el ranking los EEUU con el 29,05% del total de la deuda mundial, seguida por Japón, con el 19,99%. De entre el resto de los países del mundo destacar que China  tiene el 6,25%; Alemania el 4,81%; Brasil el 2,49% y Rusia el 0,49%. El 36,02% restante se reparte entre el resto de los países del planeta.
Resulta curioso que dos de las economías más fuertes del mundo sean las más endeudadas y, sin embargo, no estén pagando las mismas consecuencias que Grecia.
¿Y, por qué?
Pues sencillamente porque estos dos países tienen un As en la manga que no tiene Grecia. Sus deudas están valoradas en sus respectivas divisas (dólares y yenes) y, lo más importante: los dos países tienen la potestad de fabricar -dólares, los EEUU y yenes, Japón- a su antojo.
Tanto los EEUU como Japón podrían llegar a incumplir el pago de sus respectivas deudas a través de fabricar más dólares y yenes, fabricando el mismo valor de dólares y yenes de lo que deben. En definitiva, la deuda de estos dos países no significa un problema para ellos ya que, hasta la fecha, la gente cree en el Dólar y en el Yen. Y como ambos países fabrican sus propias divisas, pueden endeudarse hasta la médula.
Ahora bien. Todo esto se puede revertir si el día de mañana se deja de tener confianza en cualquiera de las dos divisas.
Según los expertos, la deuda en sí no es un problema ya que la economía es cíclica -con épocas de déficit y épocas de crecimiento económico-. Recuerda que he dicho “según los expertos”; así que, también, como en el caso anterior, -menuda garantía-.
Lo que la mayoría de la gente no sabe es que verdaderamente la deuda es un pretexto para llevar a cabo una serie de medidas. Gracias a la deuda el FMI lleva décadas imponiendo, en determinados países, una serie de medidas restrictivas que de otra manera no hubiese sido capaz de implementar. Esas mismas medidas las está imponiendo ahora en Europa la Troika, en países como Grecia, España, Portugal, Irlanda, Italia, etc. gracias a la deuda.
Un ejemplo claro de esto acaba de ocurrir en Grecia: después del tercer rescate y para garantizar el pago de su deuda, Grecia está obligada a realizar privatizaciones. Pues bien. Acaba de vender -por unos cuantos pistachos- 14 aeropuertos, de los más turísticos, a la empresa alemana Fraport; sí, alemana –que curioso ¿verdad?-
En definitiva, endeudarse para la mayoría significa claudicar, tanto a nivel de estado como a nivel personal. Es por eso que nuestro sistema financiero gira en torno a la concesión de multitud de créditos de todo tipo. Cuando más endeudada este la gente, o las empresas, o los países, más esclavos y subyugados estarán, salvo algunas excepciones, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario