lunes, 12 de octubre de 2015

LA BANCA QUIERE LA CADENA DE BLOQUES

Hace un par de años escribí un artículo titulado: “Bitcóin. ¿Un gran salto o más de lo mismo?
En dicho artículo explicaba que Bitcóin es una moneda electrónica descentralizada, basada en criptografía asimétrica, que reside en una plataforma distribuida P2P -hoy día llamada “cadena de bloques”- que no está controlada por ninguna autoridad central. Se caracteriza por facilitar las transacciones por Internet sin intermediarios y dicen sus creadores que su diseño, gracias a la criptografía, garantiza aspectos básicos como la irreversibilidad, no falsificación y no reutilización de las transacciones.
Lo que en realidad hace interesante a Bitcóin es que básicamente es una economía abierta e independiente que no depende de la política ni de los bancos ni de los gobiernos, permitiendo la concentración de la riqueza en un mercado libre y sin impuestos, haciendo posible una economía sin dinero ficticio y sin permitir la intervención fiscal del Estado.
Bitcóin nació en el año 2008 y se puso en funcionamiento en el 2009. En los  6 años que lleva funcionando, no sólo no ha fracasado, como vaticinaban algunos, sino que día a día ha ido ganando adeptos en prácticamente todo el mundo.
Tenemos el caso de Holanda donde el Bitcóin crece a pasos agigantados. Ámsterdam se ha convertido en uno de los centros neurálgicos de las criptodivisas. El Banco Central holandés ha tomado la decisión de legalizar el Bitcóin. También se han creado los “Bulevares de Bitcóin” que te permiten comprar o vender Bitcóin con el dinero de tu cuenta corriente. En definitiva, podemos decir que actualmente en Holanda puedes hacer cualquier cosa con Bitcóin.
Este paso dado por Holanda pone de manifiesto que los grandes bancos del mundo están interesados en esta nueva tecnología –sobre todo en la cadena de bloques- ya que dicen que no adoptarán el bitcóin, y ponen como escusa que está asociado con el lavado de dinero proveniente del tráfico de armas y el narcotráfico (como si el dinero que fabrican ellos no hiciera lo mismo)
¿Y, por qué están interesados los bancos ahora en la cadena de bloques y no en el Bitcóin? Pues sencillamente porque el bitcóin es lo que les quita el poder de emitir moneda. Lo único que les interesa y con lo que pretenden hacerse es con la cadena de bloques que, dicen los entendidos, transmite valor por todo el mundo.
Cuando utilizamos como dinero el bitcóin, tenemos la certeza de que ese dinero es nuestro y adquirimos el control absoluto sobre él; en cambio, cuando depositamos el dinero en un banco, pasa a ser controlado por la entidad financiera  y a su vez por el Estado. Por lo tanto, parece razonable pensar que si queremos un futuro en el que tengamos el control sobre nuestro propio dinero, y así evitar los robos a los que nos someten las entidades financieras en cada crisis, deberíamos utilizar el bitcóin o algo parecido.
La Autoridad Bancaria Europea, entre otras, ha publicado multitud de advertencias acerca de los riesgos que entrañan las criptodivisas, para amedrentar a la gente y así evitar que cada día sean más utilizadas en detrimento del dinero fiat.
Habría que debatir seriamente qué dinero conlleva más riesgos: si el bitcóin o el dinero fiat.
Sobre el bitcóin se ha hablado y escrito largo y tendido -sobre todo mal- en los tradicionales medios de comunicación que, por otra parte, ya sabemos todos a quién obedecen. De momento, en tan solo 6 años de vida, es muy pronto para sacar conclusiones.
¿Pero, y el dinero fiat? Ese si lleva el tiempo suficiente como para sacar conclusiones sobre él. Y lo que es innegable, y así se ha demostrado a lo largo de la historia, es que no es nada seguro, dado que las monedas fiat son sólo pedazos de papel y números anotados en una base de datos, que los bancos centrales pueden crear a voluntad. El colapso de las monedas fiat es inevitable como se ha visto en el pasado más reciente en Islandia, Argentina y Zimbabwe.
La mayoría de la gente piensa que el dinero fiat que tiene depositado en el banco es como un seguro de vida, y no es verdad. El dinero fiat es de todo menos seguro, ya que entre otras cosas puedes:
·        Perderlo todo ya que los bancos pueden ir a la quiebra, y esto ha ocurrido ya en numerosas ocasiones.
·        Quedarte sin dinero al ser bloqueada tu cuenta bancaria: Los bancos se reservan el derecho a congelar tu cuenta sin tu consentimiento en cualquier momento, por ejemplo, a petición de una autoridad fiscal, por un embargo, o simplemente un problema con tu cónyuge.
·        El valor de tu dinero fiat puede variar rápidamente, incluso podría llegar a cero: El valor del Dólar americano y de otras monedas ha disminuido considerablemente. Por ejemplo, desde el año 1913 a día de hoy el Dólar estadounidense ha caído un 97%.
·        El dinero fiat puede ser fácilmente falsificado: nunca sabremos en realidad el dinero falso que circula por el mundo.
Bueno, pues estas son solamente algunas de las desventajas del dinero fiat que están altamente constatadas, pero no sabemos aun que ocurrirá con el Bitcóin ya que todavía es pronto para sacar conclusiones.
La oportunidad que se le abre a los bancos -después de haber destrozado la economía mundial con sus “chanchullos financieros”- es altamente atractiva. Se han dado cuenta de que la tecnología de la cadena de bloques es lo que ha estado soñando toda su vida un banquero. ¿Y, por qué? Pues sencillamente porque esto les permitiría seguir extrayendo riqueza pero con la ventaja de no tomar ningún riesgo; es decir, ya no necesitarían generar dinero de una deuda, como hasta ahora, eliminando así el riesgo de los impagos.
Habría que preguntar a los cárteles bancarios -obsesionados con las cadenas de bloques-  si estas cadenas “privadas” serán utilizadas también para levantar bloqueos contra instituciones financieras más pequeñas o naciones más débiles, tal como lo hacen SWIFT y CHAPS hoy en día. (SWIFT es una organización que tiene a cargo una red internacional de comunicaciones financieras entre bancos y otras entidades financieras, y CHAP es un método de autentificación remota o inalámbrica que, entre otras cosas, se utilizan con estos fines)
Esperemos que por el bien de todos nosotros esta tecnología no sea monopolizada por los bancos ya que, si sigue siendo como hasta ahora, es probable que en un futuro no muy lejano la mayor red financiera del mundo pudiera no ser propiedad de un banco, y la moneda de mayor circulación no ser emitida por un Estado. Realmente atractivo ¿verdad?
Aunque parece que, según los expertos en la materia, la cadena de bloques no es nuestro “señor salvador” pero el bitcóin sí. Claro está, siempre según la opinión de dichos expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario