viernes, 29 de enero de 2016

CAIDA O MANIPULACIÓN DEL PRECIO DEL PETRÓLEO

De todas las incongruencias en materia económica que están acaeciendo en estos tiempos, hay una que destaca de entre las demás y que, según nos dicen “los expertos”, ha lastrado la economía mundial.  Me refiero a la bajada espectacular del precio del petróleo que ha pasado de 140 dólares el barril, en junio de 2014, a menos de 30 dólares, a fecha de 20 de enero de 2016.
No es entendible que ahora se nos diga que hay excedentes de crudo cuando de siempre se ha dicho todo lo contrario: que el petróleo se agotaría en tan sólo unas décadas. Es verdad que se han incorporado recientemente dos nuevas incógnitas a esta ecuación, que son: la explotación de hidrocarburos con nuevas técnicas, como el fracking, y la llegada de nuevas energías renovables. Pero también no es menos cierto que con el desarrollo de países como China e India, entre otros, -no olvidemos que son un tercio de la población mundial- la demanda energética es mayor.
Una de dos: o el precio del petróleo estaba inflado o ahora alguien lo está manipulando para conseguir algún fin.
El abaratamiento del precio del petróleo que, a priori, debía estimular el crecimiento mundial -con una factura energética más barata- no está cumpliendo las expectativas, sino todo lo contrario. Lejos de generar optimismo, el desplome del petróleo está provocando cada vez mayor inquietud.
Hay dos indicadores muy claros que demuestran que la economía mundial está por los suelos: la bajada espectacular de todos los índices bursátiles, con prácticamente pérdidas en lo que va de año superiores a todo el ejercicio anterior, y el desplome del Índice Báltico Seco que, conviene recordar, ya anticipó la crisis en 2008 (en el segundo semestre de 2008 pasó de marcar los 11.000 puntos a situarse por debajo de los 700)
A fecha de 20 de enero de 2015 los índices bursátiles de todo el mundo acumulaban pérdidas, en los primeros 20 días del año, que oscilaban entre el 5,91% (con 1845 puntos) del índice KOPSI (Seul) al 19,90% (con 9351 puntos) del índice Nerval (Buenos Aires)
En España el IBEX 35 registraba pérdidas acumuladas del 13% (bajando a 8281 puntos) con lo que en los primeros 20 días del año ha sufrido pérdidas muy superiores a las producidas durante todo el año 2015.
Índices bursátiles internacionales del 20 de enero de 2015

En lo referente al índice Báltico Seco (creado en 1985 para calibrar la evolución del precio del transporte por mar de las materias primas, por lo que se puede decir que mide el comercio marítimo) está en torno a los 360 puntos, lejos de los 1.200 que marcó en agosto de 2015 o de los 4.000 que marcaba en 2010. Desde el inicio de este año ha seguido un claro camino cuesta abajo y marca sus mínimos históricos.
Índice Báltico Seco

Con la espectacular bajada del crudo está claro que alguien va a salir perjudicado. Veamos entonces quienes son los países más afectados por la caída del precio del petróleo:
En América del Norte la producción se ha incrementado gracias al petróleo proveniente del fracking. Aunque el petróleo procedente del fracking es claramente ruinoso, con estos precios del crudo, la ventaja de EEUU es que ya no tiene que importar petróleo y ha empezado a exportar.
En Europa los bajos precios del petróleo serán una bendición para muchos países, entre ellos España, porque la mayoría de los países son consumidores netos de petróleo. Sin embargo, Noruega, el principal productor de petróleo y gas natural del continente, no va a tener tanta suerte.  
Rusia es uno de los países productores más grandes del mundo. La economía de Rusia depende en gran medida de la energía, ya que los ingresos por esta actividad constituyen más de la mitad de su presupuesto, según algunas fuentes. Este presupuesto, sin embargo, está calibrado para los precios del petróleo a 50 dólares el barril, por lo que esta significativa bajada de precio hace polvo a la ya maltrecha economía rusa.
Oriente medio y África del norte sentirán el mayor impacto de los precios bajos del petróleo. Sus presupuestos para el 2016, según el FMI, se han confeccionado teniendo en cuenta un precio de más de 90 dólares el barril. Sin embargo, los países del Golfo están en mejor posición para capear el temporal, puesto que tienen bajos niveles de deuda y altas reservas financieras acumuladas de años anteriores.
En América latina la peor parada es Venezuela, que sufrirá mucho con los precios bajos del petróleo. La inflación anual ya está en casi un 300% y va a tener un serio problema para pagar su deuda externa.
La economía de Brasil ya ha sufrido una gran cantidad de daños causados ​​por el escándalo de corrupción en la empresa estatal de energía Petrobras. Con esta bajada de precios es más que probable que su economía tarde en recuperarse.
En Ecuador las exportaciones de petróleo han bajado un 30% en 2015 y parece que seguirán así en 2016, agravando la desaceleración económica del país.
En África, Nigeria será el país que se verá más afectado. No obstante, Nigeria ha calibrado su presupuesto con el precio más realista de 38 dólares por barril, aunque su presupuesto seguirá siendo deficitario.
Angola, el segundo mayor productor de crudo de África, está bajo la misma presión financiera que el resto de países productores de petróleo del mundo. El gobierno ha basado su presupuesto de 2016 en 48 dólares por barril.
La mayoría de los países de Asia-Pacífico son consumidores netos de petróleo en lugar de productores netos. Esto significa que gran parte de la región se beneficia de los bajos precios del petróleo. Sin embargo, hay dos excepciones: Malasia e Indonesia. En Malasia el 20% del presupuesto del gobierno proviene de las ganancias de la petrolera estatal Petronas. En Indonesia los precios bajos del petróleo pueden ser un arma de doble filo, dado que el país es un consumidor neto de petróleo pero un productor neto de gas natural.
Resumiendo:
De entre todos los países perjudicados por la bajada del precio del petróleo hay cinco que destacan por su singularidad en la relación con los EEUU, que son: Rusia, Venezuela, Brasil, Irán e Irak. Rusia es el eterno “enemigo” de EEUU y uno de los principales actores que quieren acabar con la supremacía del Dólar. Venezuela se ha convertido en el país más “anti-yankee” del planeta. Brasil es uno de los principales países de los BRICS, junto con Rusia, que tratan de crear una economía al margen del Dólar. Irán siempre se opuso al petrodólar. Y, por último, Irak quiso vender su petróleo en euros y eso le costó la guerra contra EEUU.
La estrategia económica y geopolítica del petrodólar ha sido una de las argucias más brillantes de la historia económica reciente, que ha permitido dar a EEUU el predominio absoluto de la economía mundial, después de que Nixon derogara, el 15 de agosto del 1971, el patrón oro. Por eso, cada vez que algún país petrolero manifiesta su intención de salirse del “sistema petrodólar” (como Irán, Irak o Venezuela) pasa a formar parte del llamado ”eje del mal”, y ya sabemos todos lo que eso significa.
EEUU no va a permitir que la supremacía mundial del petrodólar desaparezca, por lo que hará, como está haciendo, lo que sea con tal de conseguirlo. Si tiene que hundir el precio del petróleo para solventar esa amenaza: pues lo hará. Al igual que invade países, derroca gobiernos y hace guerras con el mismo fin. 
Sin embargo, la versión oficial políticamente correcta que se le da a la bajada del precio del petróleo es la siguiente:
EEUU es históricamente el país del mundo que más petróleo importa.
Con la llegada del fracking proliferaron en EEUU cientos de pequeñas empresas que, con el barril por encima de los 100 dólares, pensaron que se iban a hacer de oro. Esto no le gusto nada a Arabia Saudita que comenzó a producir más y más para hacer bajar los precios y así acabar con la competencia del fracking.
Con el aumento de la producción de Arabia Saudita,  unido a que EEUU ha dejado de importar y ha empezado a exportar, más el levantamiento de las sanciones a Irán, que ahora puede vender su petróleo, el mercado se ha saturado de crudo, lo que ha provocado que el precio del barril se desplome a medio plazo y no sabemos si a largo también.
He de decir que a mí eso de “excedente de crudo” me sigue sonando cuanto menos extraño, además, qué curioso ¿no? Arabia Saudita, aliado histórico de EEUU, intentando joder a su protector yankee.
Bueno, pues ahora que cada uno saque sus propias conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario