lunes, 11 de enero de 2016

EL FIN DEL BIPARTIDISMO

Bueno, pues según nos dicen los medios de comunicación, el pueblo español ha acabado con el bipartidismo: ¿Seguro que ha sido el pueblo español? es más: ¿Seguro que hemos acabado con el bipartidismo? Yo no lo creo así, puesto que al final la democracia lo único que te permite es ir a pactos para terminar haciendo dos bloques: bloque en el gobierno y bloque en la oposición; o sea, lo de siempre.
Además, ¿qué es eso de pactar? Hay que tener en cuenta que un pacto, para ser válido y sobre todo justo, debe ser hecho libremente entre iguales: al superior se le obedece, al inferior se le impone; por lo que sólo se puede pactar libremente entre iguales, y si no se hace entre iguales alguno tiene que claudicar, y eso ya no es un pacto, es una sumisión (como ha pasado con la CUP y Junts pel Si recientemente en Cataluña) y, que yo sepa, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos no son precisamente iguales. “Ergo, la Libertad es, en esencia, Igualdad. Si la segunda premisa no está asegurada, la primera no se da”.
Que los españoles hayan votado mayoritariamente a 4 partidos en vez de votar a los 2 partidos que tradicionalmente venían haciendo, no creo que haya sido iniciativa del pueblo español. El pueblo español lo ha hecho simplemente porque se le ha inducido a ello, y nada más.
En las últimas elecciones generales del 20-D han sido 56 los partidos políticos que han obtenido más de cien votos (desde los 7.215.530 votos del PP a los 110 votos de Ongui Hetorri) y yo me pregunto: ¿A cuántos partidos conocemos de esos 56? O lo que es lo mismo: ¿A cuántos partidos de esos 56 se les ha dedicado espacios en los medios de comunicación, iguales o parecidos, como los que se ha dedicado a Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP, que llevan haciendo campaña en los medios de comunicación más de un año?
IU, UPyD, Vox, Escaños en Blanco, Flange Española de las JONS, Por la Izquierda-Los Verdes, Recortes Cero-Grupo Verde, Partido Comunista de los Pueblos de España, Ciudadanos de Centro Democrático, Por Un Mundo Más Justo, Solidaridad y Autogestión Internacionalista, Centro Moderado, Partido da Terra, Partido Humanista, Partido Libertario, Partido Comunista Obrero Español, Democracia Nacional, Iniciativa Feminista, Ciudadanos Libres Unidos, Ciudadanos Rurales Agrupados, Foro Demócrata, Soluciona, Muerte al Sistema, Partido Liberal de Derechas, y un largo etc., no han tenido, ni por asomo, el mismo trato mediático que los 4 partidos más votados.
Que el “Movimiento 15-M” haya derivado en un partido político y que un partido regional como “Ciudadanos” posea de la noche a la mañana una infraestructura a nivel nacional, no es por azar y, además, no es gratis. Es simplemente, bajo mi modesta opinión, lo que alguien ha decidido hacer para seguir perpetuando el “sistema” y hacerlo más creíble.
Esto es una tomadura de pelo, al igual que la democracia y todo lo que le rodea.
Algunos, hace ya algún un tiempo que nos dimos cuenta de que la política hoy en día no es relevante. Únicamente sirve para distraer la atención de lo que verdaderamente atañe a nuestras vidas, que no es otra cosa que la forma de administrar los recursos del planeta y eso ya no lo hace la política, lo hace la economía; bueno, mejor dicho la macroeconomía.
Mi consejo es: dejar de preocuparos por el partido que gobierna y preocuparos por quien maneja la economía -esos son los que realmente tienen el poder- que no son otros que un pequeño grupo de banqueros cleptócratas que, entre otras cosas, son los que han financiado a los partidos políticos y a los medios de comunicación, que les han dado cobertura, para que todo siga siendo igual aunque parezca que ahora es diferente.
Con un índice de participación del 73%, en las últimas elecciones del 20-D, queda claro que el “sistema” está atado y bien atado y, por lo tanto, a salvo. Gobierne quien gobierne: el PP con Ciudadanos; PSOE con Podemos; PP con PSOE o la coalición que les venga en gana, nuestra vida no va a cambiar sustancialmente, salvo que así lo decidan los banqueros cleptócratas que ostentan el poder.
Ante el creciente descontento de la población, se ha diseñado este “señuelo cuatripartito” para complacer a todo el mundo. ¿Qué gana las elecciones PP, PSOE o Ciudadanos?, encantados de la vida: seguimos como hasta ahora, beneficiando a las oligarquías que ostentan el poder económico. ¿Qué gana Podemos?, pues entonces se hace lo que se hizo en Grecia: se corta el grifo del dinero y, o cedes –como muy inteligentemente hizo Tsipras en Grecia- o lo que te espera es Venezuela o Cuba, que viene siendo lo mismo, pero con un daño añadido para el país, porque al final vas a claudicar simplemente a más largo plazo (véanse los acontecimientos más recientes en Cuba y Venezuela) En definitiva, no hay manera de escapar al “sistema”.

Todo esto de ordenarnos según nuestra forma de pensar y poner a lo largo de una línea, los más de derechas a un extremo y los más de izquierdas al otro -lo que llaman "espectro político”- no es más que una forma simplista de explicar la realidad que, desde luego, no es exactamente así.
Gráfico de espectro político
Ahora se han inventado otra teniendo en cuenta otros componentes y en la que no interviene nuestra forma de pensar, que son: el grado de satisfacción  a nivel de libertad personal y libertad económica.
David Nolan, político estadounidense, ideó un diagrama en el que define las posiciones políticas humanas respecto a dos vectores de coordenadas, la opinión económica y la opinión personal, para producir un tipo de sistema cartesiano de las ideologías políticas.
En el eje horizontal colocó la libertad económica y marcaba el grado de intervencionismo del estado en materias económicas, de forma que cuanto más a la izquierda se estuviese, menos libertad se dejaría a los ciudadanos en materia económica, o dicho de otra manera, más seguridad económica se daría a los ciudadanos (estado más grande, más intervencionista, economía más regulada y planificada,..) y cuanto más a la derecha se estuviese, más libertad dejaría el estado a los ciudadanos en materia económica (estado más pequeño, menos intervencionista, economía menos regulada y planificada) que es precisamente donde estamos ahora.
Gráfico de Nolan con lo ubicación de los cuatro partidos más votados en España
Bueno, pues esto es lo que se ha conseguido en España, después de las elecciones del 20-D, para contentar a todo el mundo. Con la repartición del voto entre estos cuatro partidos políticos, prácticamente todo el diagrama de Nolan ha sido completado, de manera que ahora, se pacte lo que se pacte, todo el mundo se sentirá representado en este “sistema” y, ¡a callar! durante otros cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario