lunes, 18 de enero de 2016

LO QUE NO SE DICE DE VENEZUELA

A estas alturas, en este país no debería sorprendernos la reiterada manipulación, tergiversación, omisión y falsificación de la información que constantemente hacen los mal llamados medios de comunicación, entre otras cosas, porque son propiedad de las oligarquías adineradas que ostentan el poder.
No hay “españolito” que no tenga una opinión formada (más bien inculcada) de Venezuela y su “régimen bolivariano” (bautizado así mediáticamente para ser utilizado en tono despectivo)
¿Pero verdaderamente en España sabemos lo que pasa en Venezuela?
Antes de nada diré que no voy a ser yo quien salga en defensa de cualquier político, sea del signo que sea, pues como he repetido en tantas ocasiones los políticos no tienen capacidad para solucionar nada. Lo que si voy hacer es aportar algunos datos, que sistemáticamente se ocultan, y que cada uno saque sus propias conclusiones.
Previamente a meternos en harina deberíamos ponernos en antecedentes:
Todo comenzó después del “boom” petrolero de los años 70, en que la economía venezolana entró en recesión. Los presidentes, por entonces, Campíns y Lusinchi, no fueron capaces de frenar las constantes oleadas inflacionistas que surgían en Venezuela. Las diferentes medidas que se tomaron, durante el mandato de ambos, no hicieron otra cosa que fomentar la corrupción administrativa, con la aparición de mercados negros donde se comercializaban divisas y todo tipo de bienes, propiciando una escasez generalizada en todo el país.
En el año 1988 es elegido presidente Carlos Andrés Pérez, que dio un giro de 180 grados, liberalizando la economía, mediante un programa económico promovido por el FMI (no voy a explicar aquí el paquete de medidas que se implementaron en Venezuela, porque ya sabemos todos del pie que cojea el FMI)
Como consecuencia de estas medidas impopulares,  impulsadas por el FMI, fueron creciendo en Venezuela una serie de disturbios que desencadenaron en protestas y saqueos que, unidos a la violencia  y abuso por parte de los cuerpos de seguridad del estado, produjeron más enfrentamientos, cada vez más violentos, dando origen a lo que se dio en llamar “El Caracazo”. Esto derivó en una inestabilidad política y llevó al país a una pobreza extrema de las clases populares por, entre otras cosas, la subida del precio de los alimentos por las nubes.
El “Caracazo” supuso que Carlos Andrés Pérez fuera acusado de corrupción y apartado del cargo de presidente. A este le sucede Velásquez, quien es sucedido, a su vez, por Rafael Caldera, que libera de la cárcel a Hugo Chávez (militar que había sido encarcelado por la intentona golpista de 1992) el cual se presenta a las elecciones de 1998 y las gana con su proyecto Bolivariano de la llamada Quinta República.  
Bueno, esto es a grandes rasgos parte de la historia más reciente de Venezuela.
Hugo Chávez ha gobernado el país desde enero de 1999 hasta su muerte, en 2013, ganando todas las elecciones, y estos son algunos datos de Venezuela que se produjeron durante su mandato:
En primer lugar hay que decir que, a día de hoy, Venezuela cuenta con un Sistema Electoral 100% automatizado y el más seguro del mundo. Esto no lo digo yo, lo dijo Jimmy Carter durante su estancia en Venezuela para avalar la transparencia de unos comicios.
No es mi intención hacer proselitismo y decir que el "chavismo" ha traído estabilidad y bienestar a Venezuela –porque no ha sido así- pero si citar algunos logros que son ocultados sistemáticamente por los medios de comunicación en nuestro país y en otros países de nuestro entorno. Por otra parte, no debemos caer en la trampa de querer comparar a Venezuela con, por ejemplo, España u otro país de la UE, ya que los condicionantes culturales, económicos, demográficos, estructurales, geopolíticos, históricos, etc., son totalmente distintos.
Entre los logros alcanzados por Venezuela durante “el chavismo” podemos citar:
Inversión social: La inversión de Venezuela en programas sociales, desde 1999, se ha multiplicado respecto a la década anterior a la llegada de Hugo Chávez. La inversión social ha aumentado desde el año 1999 al 2013 un 64,1%.
Lucha contra la desigualdad: Venezuela es el país de la región que más ha luchado contra la desigualdad. El coeficiente Gini en 1998 era de 0.486 y en el 2013 llegó a 0.398, el más bajo de América Latina, (Gini es un coeficiente que mide la desigualdad: donde 0 es la igualdad total y 1 la desigualdad total)
Escolarización: La tasa neta de escolaridad primaria en Venezuela se situó en 2013 en el 95,90%, garantizando una educación gratuita.
Desnutrición infantil: La evolución de la desnutrición infantil en menores de 5 años pasó de 7,70% en 1990 a 2,53% en 2013.
Pobreza: Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe-Cepal, Venezuela figura como el país con la mayor reducción del porcentaje de pobreza hasta el año 2012. La pobreza se ha reducido del 28,9% en 1998 a un 19,6% en el 2013; mientras que el porcentaje de hogares en pobreza extrema han disminuido del 10,8% en 1998 al 5,5% en el 2013.
Desempleo: La tasa de desempleo pasó del 15,2 % en 1999 al 7,1% en abril de 2014, indicador que se ha mantenido estable en los últimos años.
Sanidad: En cuanto la salud pública, algunos de los datos más importantes son:
·        La mortalidad infantil se redujo de 25 por 1.000 (1990) a sólo 13 por 1.000 (2010)
·        El 96% de la población tiene acceso ahora a agua limpia
·        En 1998 había 18 médicos por 10.000 habitantes, hoy hay 58
·        Los gobiernos anteriores construyeron 5.081 clínicas a lo largo de cuatro décadas, mientras que en tan sólo 13 años el Gobierno de Chávez construyó 13.721 (aumento del 169,6%)
·        En el 2011, 67.000 venezolanos recibieron medicamentos gratuitos de alto costo para tratar 139 patologías como el cáncer, la hepatitis, la osteoporosis, la esquizofrenia; hoy hay 34 centros de tratamiento de adicciones.
·        En 6 años 19.840 personas sin hogar han sido atendidas con un programa especial y prácticamente no hay niños que vivan en las calles
·        Venezuela tiene ahora la mayor unidad de cuidados intensivos de la región
Bueno, la lista de mejoras para la población más desprotegida podría ser mayor, pero creo que ya es suficiente.
No voy a citar aquí los “nefastos” datos macroeconómicos de Venezuela –mayormente porque no me da la gana- ya que, entre otras cosas, no son representativos de la calidad de vida de las personas y, además, son el resultado del “bloqueo encubierto” que ha sufrido Venezuela durante estos años por parte de los cleptócratas que manejan la economía a su antojo.
Como en todos los sistemas políticos en Venezuela se habrán hecho cosas mal pero sin duda también se han hecho algunas bien. Entonces, ¿por qué ese empeño en crucificar a un gobierno democrático, salido de las urnas, como el gobierno democrático de cualquier otro país? Yo creo que tiene fácil respuesta. Y la respuesta es: porque Venezuela es el país que cuenta con la mayor reserva de petróleo de todo el planeta y el único delito que ha cometido el querer disponer de sus propios recursos.
No seamos ingenuos. Desde la llegada de Hugo Chávez al poder se está intentando desestabilizar el país, alimentando el odio y el espíritu nacional, para buscar una confrontación y así tener la escusa perfecta para acometer una intervención internacional en Venezuela, con una coalición de “países buitres” que, por supuesto, estaría encabezada por Estados Unidos.
Con la victoria en las elecciones parlamentarias de Venezuela, el 6 de diciembre de 2015, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) la Asamblea Nacional quedó constituida por 112 diputados para la MUD y 55 para el GPPSB (Gran Polo Patriótico Simón Bolívar) y aunque la presidencia la sigue manteniendo Nicolás Maduro (Venezuela es un país con un sistema presidencialista) mucho me temo que las cosas van a cambiar, y los recursos, que tanto ha costado que retornaran al pueblo venezolano, volverán a estar en manos de los de siempre, mayormente en las manos de multinacionales extranjeras que, en mi opinión, es para lo único que se ha servido todo este “conflicto político” de los últimos años en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario