El conocimiento avanzado es una realidad hoy
en día aunque, por desgracia, no está al alcance de la inmensa mayoría de la
población.
Cada día el mundo se encuentra más dividido en
dos: los que tienen dinero y los que no lo tienen; los que tienen acceso al
conocimiento y los que no lo tienen. Y ambos están interrelacionados entre sí.
Si el dinero se ha convertido en el “Gran Dios”
de toda la humanidad, el conocimiento avanzado, sin embargo, es el gran
desconocido.
Voy a dar una pincelada, a nivel de ejemplo,
sobre tres teorías que personalmente me parecen fascinantes y, sin embargo, pasan
inadvertidas para la mayoría de la población.
Antes de nada he de decir que mi ignorancia en
estos temas se asemeja mucho a un “agujero negro”.
TEORÍA DE RELATIVIDAD, MECÁNICA CUÁNTICA Y
TEORÍA DE CUERDAS:
Una de tantas cosas que la mayoría de la
población ignora es el origen y funcionamiento del universo.
Nuestro concepto del universo se basa en dos
teorías diferentes: una es la Teoría General de la Relatividad de Einstein -aplicable
con las partes más grandes del universo como las estrellas y las galaxias- y la
otra es la Mecánica Cuántica, que rige los elementos más pequeños del universo
como las partículas subatómicas.
Cada una de estas dos teorías son muy fiables
en sus respectivos campos, sin embargo, cuando los científicos tratan de
combinarlas para hacer una única teoría que explique los misterios del
universo, se les hace imposible hacerlas coincidir.
Porque vamos a ver. Si las galaxias y los
átomos son partes del mismo universo, no se les debería seguir estudiando con
dos teorías que no coinciden entre sí. Entonces: ¿Cómo solucionar esto?
Después de estrujarse mucho el cerebro, parece
que los científicos han dado con algo que podría explicar estas dos propuestas,
unificándolas en un solo sistema que lo integraría todo: me estoy refiriendo,
por supuesto, a la Teoría de Cuerdas.
Pero vayamos por partes y veamos básicamente que
dice cada una de estas teorías y alguna de sus aplicaciones y deducciones.
Teoría de la Relatividad de Einstein.
Hay dos Teorías de la Relatividad: Relatividad
Especial y Relatividad General. Lo novedoso de estas teorías es que nos
muestran que nuestras percepciones del espacio y el tiempo son flexibles y
cambiantes, o mejor dicho, relativas.
En el siglo XX Albert Einstein revolucionó las
ciencias acerca de la estructura espacio-tiempo.
Primero se dio cuenta de que el espacio y el
tiempo se mezclan a causa del movimiento, de tal forma que lo importante es la
mezcla entre el espacio y el tiempo que, desde entonces, hemos pasado a
denominar espacio-tiempo.
Posteriormente Einstein fue introduciendo la
idea de que ese espacio-tiempo no es una estructura rígida, sino una estructura
dinámica que se puede deformar, estirar, contraer o retorcer y eso es lo que
nosotros experimentamos como la fuerza de la gravedad, de tal forma que todas
las maneras posibles de deformar localmente el espacio-tiempo corresponden a la
experiencia física de la interacción gravitacional.
Probablemente lo más conocido sobre la
relatividad de Einstein es la Paradoja de los Gemelos: consiste en dos gemelos
de los cuales uno de ellos emprende un viaje en una nave hacia una estrella que
está a 10 años luz y a una velocidad cercana a la de la luz. Si sumamos lo que
tarda en ir y volver, la nave regresa 20 años después. Al reencontrase con el
gemelo que no viajó, el gemelo astronauta observa que él está prácticamente
igual que el día del despegue, mientras que su hermano ha envejecido 20 años.
Pues bien. Según la Teoría de la Relatividad
esto es posible porque los dos hechos no son simultáneos a la vez. Esto se ha
puesto de manifiesto haciendo experimentos con partículas elementales que, por
ejemplo, se desintegran en una millonésima de segundo. Cuando estas partículas
son aceleradas; es decir, se les somete a gran velocidad, tardan 30 veces más
en desintegrarse, porque para ellas el tiempo transcurre más despacio. Esto es
un hecho y se comprueba todos los días en los aceleradores de partículas.
Aplicaciones:
La Teoría de la Relatividad de Einstein, por
ejemplo, es empleada en el GPS o Sistema de Posicionamiento Global. Sin ella no
podríamos calcular correctamente una posición ya que no conseguiríamos corregir
el desfase temporal de los satélites con respecto a la tierra. Si no tuviéramos
en cuenta las correcciones de la Relatividad General, la discrepancia del reloj
de un GPS de un coche y el reloj del satélite sería de 38 microsegundos por
día. Cada microsegundo se corresponde con un error en la determinación de la
posición de 300 metros. Lo que quiere decir que sin esta corrección el GPS nos
llevaría varios kilómetros lejos de nuestro destino.
Mecánica Cuántica
Dicho de una manera fácilmente entendible, se
puede decir que la Mecánica Cuántica es la teoría científica que nos explica
cómo funcionan las cosas extremadamente pequeñas, tan pequeñas como los átomos
o electrones.
Existen tres efectos fascinantes que predice
la Mecánica Cuántica que son:
1.
Que las cosas tan
pequeñas, como átomos y electrones, pueden estar en un sitio y en todos los
sitios del universo a la vez.
2.
Que cuando hacemos
experimentos con cosas tan pequeñas como los átomos, la naturaleza nos pone un
límite a lo que podemos conocer; es decir, no podemos asegurar qué ocurrirá,
simplemente podemos predecir que con cierta probabilidad ocurrirá esto o lo
otro.
3.
Que la física cuántica
abre un debate en torno a la naturaleza de la realidad, con preguntas tales como:
¿qué es la realidad? ¿existe la realidad cuando la observamos? ¿existe la realidad
cuando no la observamos? ¿la realidad es igual cuando la observamos y cuando no
la observamos?
El comportamiento tan extraño de las cosas
extremadamente pequeñas, descrita por la Mecánica Cuántica, nos puede parecer
absurdo, pero no lo es en absoluto. El
mismo Albert Einstein –precursor de la Mecánica Cuántica- se posó los últimos
20 años de su vida tratando de demostrar que esa teoría no podía ser, que era
incorrecta o que le faltaba algo; en definitiva, que no podía creer que el
mundo se comportara de una manera tan extraña. Hoy en día, después de múltiples
experimentos, se ha demostrado que Einstein se equivocaba y que la Mecánica Cuántica
está en lo cierto.
Aplicaciones:
Mucha de la tecnología que utilizamos a día de
hoy se lo debemos a la Mecánica Cuántica como, por ejemplo: los laser de los
lectores de DVD; los hornos microondas; las cedulas fotoeléctricas de las
puertas automáticas; los transistores presentes en todo tipo de aparatos
electrónicos; y, lo más revolucionario: los ordenadores cuánticos.
En estos ordenadores cuánticos –en los cuales
se está trabajando hoy en día- la
información ya no está dispuesta en “bit”, sino en “qubit” o bit cuánticos (Wikipedia:
qubit es un sistema cuántico con dos estados propios y que puede
ser manipulado arbitrariamente. Su importancia radica en que la cantidad de
información contenida en un qubit, y, en particular, la forma en que esta
información puede ser manipulada, es fundamental y cualitativamente diferente
de un bit clásico. Hay operaciones lógicas, por ejemplo, que son
posibles en un qubit y no en un bit.)
Se estima que cuando se consiga un ordenador
de 60 qubit (hoy en día está en 12 qubit) tendría más capacidad de cálculo que
todos los ordenadores del mundo calculando al mismo tiempo.
Teoría de Cuerdas
Parece ser que la Teoría de Cuerdas ha
unificado las dos anteriores y ha conseguido explicar el comportamiento del
universo.
Para empezar hay que tener dos cosas
presentes:
Primero que todo lo descrito por la Teoría de
Cuerdas no ha sido confirmado experimentalmente. Y segundo que no hay una sola
Teoría de Cuerdas.
La idea de la Teoría de Cuerdas se puede
entender con tres ingredientes esenciales:
- Uno es la cuerda: un
filamento diminuto que, dependiendo de cuanto vibre, genera cada una de las
partículas elementales que conocemos.
-
El segundo ingrediente
sería las dimensiones extra que necesita la teoría para que se cumpla (según
los científicos necesitamos como mínimo 9 dimensiones espaciales para que la
gravedad se porte bien)
- Y el tercer ingrediente
son las branas: objetos donde se encuentran ancladas todas las cuerdas que,
además, llena todo el espacio.
Deducciones:
Al igual que la astrofísica nos dice que hay
varias maneras de fabricar un sistema planetario que, de hecho, existen en el cosmos,
puede ser que lo que la Teoría de Cuerdas nos está diciendo es que también hay
varias maneras de fabricar un universo, y que nosotros somos uno, con una
compactificación concreta, entre muchos otros universos completamente
distintos, conviviendo en un Multiverso.
CONCLUSIÓN:
Bueno, pues después de exponer brevemente
estas tres fascinantes teorías ahora deberíamos hacernos algunas preguntas:
¿Por qué estas cosas son desconocidas para la
mayoría de la población?
¿A quién le interesa que esto no sea de
dominio público?
¿Dónde podría estar la humanidad si cosas como
estas estuvieran al alcance de todos?
P.D.: por favor, no caer en el patético argumento de que somos nosotros
los que elegimos ser ignorantes.
La respuesta está, evidentemente, en nuestro
sistema educativo, ya que se nos educa para ser mediocres y sumisos, y no para
desarrollar nuestro talento. Así de claro.
Los mismos educadores, las propias familias, los
políticos y los medios de comunicación se encargan de fomentar esta educación
mediocre en detrimento de promover el talento.
Durante los últimos cien años, en todo el
mundo se ha dado una educación ideológica y adoctrinada, ya
sea desde un punto de vista político, cultural, religioso o económico. Se ha
utilizado la educación para formar un tipo de sociedad, un tipo de concepción
del mundo o de moral al gusto de las élites que, entre otras cosas, necesitaban
mano de obra barata y sumisa para llevar a cabo sus planes.
Pero esto está cambiando. Con la llegada de la
tecnología ya no es necesaria toda esa mano de obra barata, pues se está siendo
sustituida por máquinas, robots y ordenadores, más eficientes y menos
conflictivos que las personas.
Actualmente hemos llegado a un punto de
nuestra evolución en el que el talento es esencial. Nuestra sociedad ha entrado
en una etapa en la que demanda mucho talento y, sin embargo, la gente no sabe
lo que es, lo ignora. Bueno, pues el talento no es otra cosa que el buen uso de
nuestra inteligencia.
En pleno siglo XXI -con la de retos que se nos
vienen encima- impulsar el talento es
primordial. ¿Entonces por qué no se hace?, ¿por qué es sólo patrimonio de unos
pocos?
Pues por la sencilla razón de que hay una
élite -esa que está por encima de las grandes corporaciones y la banca- que
tiene secuestrado el conocimiento avanzado y no quiere, para nada, que se
divulgue a nivel popular.
¿Y todo esto por qué? Pues porque como son un
atajo de cleptócratas, no pueden evitar el afán de controlarnos para poder
seguir disfrutando de su posición privilegiada como los amos del mundo. Quieren,
y así lo han decidido, que la mayoría sigamos siendo mediocres e ignorantes
consumidores compulsivos. Quieren que sigamos colaborando con este sistema
basado en el consumo irresponsable que nos hace cada vez más infelices y a
ellos cada vez más poderosos y ricos.
Este sistema corrupto y desigual sólo se puede
cambiar a través del conocimiento avanzado y la élite lo sabe. Por eso su afán
de mantenernos en la mediocridad.
Actualmente sin dinero no se puede vivir;
simplemente se sobrevive, y no todo el mundo lo consigue. Pero en los tiempos
que están por venir, me temo que sin conocimiento avanzado tampoco.
Deberíamos empezar a tener más interés por
este tipo de cosas en detrimento de toda esa propaganda mediática (política,
económica, social, deportiva, etc.) que no hace más que confundirnos e
idiotizarnos.
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