martes, 25 de octubre de 2016

CONOCIMIENTO AVANZADO: UNA REALIDAD DESCONOCIDA

El conocimiento avanzado es una realidad hoy en día aunque, por desgracia, no está al alcance de la inmensa mayoría de la población.
Cada día el mundo se encuentra más dividido en dos: los que tienen dinero y los que no lo tienen; los que tienen acceso al conocimiento y los que no lo tienen. Y ambos están interrelacionados entre sí.
Si el dinero se ha convertido en el “Gran Dios” de toda la humanidad, el conocimiento avanzado, sin embargo, es el gran desconocido.
Voy a dar una pincelada, a nivel de ejemplo, sobre tres teorías que personalmente me parecen fascinantes y, sin embargo, pasan inadvertidas para la mayoría de la población.
Antes de nada he de decir que mi ignorancia en estos temas se asemeja mucho a un “agujero negro”.
TEORÍA DE RELATIVIDAD, MECÁNICA CUÁNTICA Y TEORÍA DE CUERDAS:
Una de tantas cosas que la mayoría de la población ignora es el origen y funcionamiento del universo.
Nuestro concepto del universo se basa en dos teorías diferentes: una es la Teoría General de la Relatividad de Einstein -aplicable con las partes más grandes del universo como las estrellas y las galaxias- y la otra es la Mecánica Cuántica, que rige los elementos más pequeños del universo como las partículas subatómicas.
Cada una de estas dos teorías son muy fiables en sus respectivos campos, sin embargo, cuando los científicos tratan de combinarlas para hacer una única teoría que explique los misterios del universo, se les hace imposible hacerlas coincidir.
Porque vamos a ver. Si las galaxias y los átomos son partes del mismo universo, no se les debería seguir estudiando con dos teorías que no coinciden entre sí. Entonces: ¿Cómo solucionar esto?
Después de estrujarse mucho el cerebro, parece que los científicos han dado con algo que podría explicar estas dos propuestas, unificándolas en un solo sistema que lo integraría todo: me estoy refiriendo, por supuesto, a la Teoría de Cuerdas.
Pero vayamos por partes y veamos básicamente que dice cada una de estas teorías y alguna de sus aplicaciones y deducciones.
Teoría de la Relatividad de Einstein.
Hay dos Teorías de la Relatividad: Relatividad Especial y Relatividad General. Lo novedoso de estas teorías es que nos muestran que nuestras percepciones del espacio y el tiempo son flexibles y cambiantes, o mejor dicho, relativas.
En el siglo XX Albert Einstein revolucionó las ciencias acerca de la estructura espacio-tiempo.
Primero se dio cuenta de que el espacio y el tiempo se mezclan a causa del movimiento, de tal forma que lo importante es la mezcla entre el espacio y el tiempo que, desde entonces, hemos pasado a denominar espacio-tiempo.
Posteriormente Einstein fue introduciendo la idea de que ese espacio-tiempo no es una estructura rígida, sino una estructura dinámica que se puede deformar, estirar, contraer o retorcer y eso es lo que nosotros experimentamos como la fuerza de la gravedad, de tal forma que todas las maneras posibles de deformar localmente el espacio-tiempo corresponden a la experiencia física de la interacción gravitacional.
Probablemente lo más conocido sobre la relatividad de Einstein es la Paradoja de los Gemelos: consiste en dos gemelos de los cuales uno de ellos emprende un viaje en una nave hacia una estrella que está a 10 años luz y a una velocidad cercana a la de la luz. Si sumamos lo que tarda en ir y volver, la nave regresa 20 años después. Al reencontrase con el gemelo que no viajó, el gemelo astronauta observa que él está prácticamente igual que el día del despegue, mientras que su hermano ha envejecido 20 años.
Pues bien. Según la Teoría de la Relatividad esto es posible porque los dos hechos no son simultáneos a la vez. Esto se ha puesto de manifiesto haciendo experimentos con partículas elementales que, por ejemplo, se desintegran en una millonésima de segundo. Cuando estas partículas son aceleradas; es decir, se les somete a gran velocidad, tardan 30 veces más en desintegrarse, porque para ellas el tiempo transcurre más despacio. Esto es un hecho y se comprueba todos los días en los aceleradores de partículas.
Aplicaciones:
La Teoría de la Relatividad de Einstein, por ejemplo, es empleada en el GPS o Sistema de Posicionamiento Global. Sin ella no podríamos calcular correctamente una posición ya que no conseguiríamos corregir el desfase temporal de los satélites con respecto a la tierra. Si no tuviéramos en cuenta las correcciones de la Relatividad General, la discrepancia del reloj de un GPS de un coche y el reloj del satélite sería de 38 microsegundos por día. Cada microsegundo se corresponde con un error en la determinación de la posición de 300 metros. Lo que quiere decir que sin esta corrección el GPS nos llevaría varios kilómetros lejos de nuestro destino.
Mecánica Cuántica
Dicho de una manera fácilmente entendible, se puede decir que la Mecánica Cuántica es la teoría científica que nos explica cómo funcionan las cosas extremadamente pequeñas, tan pequeñas como los átomos o electrones.
Existen tres efectos fascinantes que predice la Mecánica Cuántica que son:
1.  Que las cosas tan pequeñas, como átomos y electrones, pueden estar en un sitio y en todos los sitios del universo a la vez.
2.  Que cuando hacemos experimentos con cosas tan pequeñas como los átomos, la naturaleza nos pone un límite a lo que podemos conocer; es decir, no podemos asegurar qué ocurrirá, simplemente podemos predecir que con cierta probabilidad ocurrirá esto o lo otro.
3.  Que la física cuántica abre un debate en torno a la naturaleza de la realidad, con preguntas tales como: ¿qué es la realidad? ¿existe la realidad cuando la observamos? ¿existe la realidad cuando no la observamos? ¿la realidad es igual cuando la observamos y cuando no la observamos?
El comportamiento tan extraño de las cosas extremadamente pequeñas, descrita por la Mecánica Cuántica, nos puede parecer absurdo, pero no lo es en absoluto.  El mismo Albert Einstein –precursor de la Mecánica Cuántica- se posó los últimos 20 años de su vida tratando de demostrar que esa teoría no podía ser, que era incorrecta o que le faltaba algo; en definitiva, que no podía creer que el mundo se comportara de una manera tan extraña. Hoy en día, después de múltiples experimentos, se ha demostrado que Einstein se equivocaba y que la Mecánica Cuántica está en lo cierto.
Aplicaciones:
Mucha de la tecnología que utilizamos a día de hoy se lo debemos a la Mecánica Cuántica como, por ejemplo: los laser de los lectores de DVD; los hornos microondas; las cedulas fotoeléctricas de las puertas automáticas; los transistores presentes en todo tipo de aparatos electrónicos; y, lo más revolucionario: los ordenadores cuánticos.
En estos ordenadores cuánticos –en los cuales se está trabajando hoy en día-  la información ya no está dispuesta en “bit”, sino en “qubit” o bit cuánticos (Wikipedia: qubit es un sistema cuántico con dos estados propios y que puede ser manipulado arbitrariamente. Su importancia radica en que la cantidad de información contenida en un qubit, y, en particular, la forma en que esta información puede ser manipulada, es fundamental y cualitativamente diferente de un bit clásico. Hay operaciones lógicas, por ejemplo, que son posibles en un qubit y no en un bit.)
Se estima que cuando se consiga un ordenador de 60 qubit (hoy en día está en 12 qubit) tendría más capacidad de cálculo que todos los ordenadores del mundo calculando al mismo tiempo.
Teoría de Cuerdas
Parece ser que la Teoría de Cuerdas ha unificado las dos anteriores y ha conseguido explicar el comportamiento del universo.
Para empezar hay que tener dos cosas presentes:
Primero que todo lo descrito por la Teoría de Cuerdas no ha sido confirmado experimentalmente. Y segundo que no hay una sola Teoría de Cuerdas.
La idea de la Teoría de Cuerdas se puede entender con tres ingredientes esenciales:
-   Uno es la cuerda: un filamento diminuto que, dependiendo de cuanto vibre, genera cada una de las partículas elementales que conocemos.
-     El segundo ingrediente sería las dimensiones extra que necesita la teoría para que se cumpla (según los científicos necesitamos como mínimo 9 dimensiones espaciales para que la gravedad se porte bien)
-   Y el tercer ingrediente son las branas: objetos donde se encuentran ancladas todas las cuerdas que, además, llena todo el espacio.
Deducciones:
Al igual que la astrofísica nos dice que hay varias maneras de fabricar un sistema planetario que, de hecho, existen en el cosmos, puede ser que lo que la Teoría de Cuerdas nos está diciendo es que también hay varias maneras de fabricar un universo, y que nosotros somos uno, con una compactificación concreta, entre muchos otros universos completamente distintos, conviviendo en un Multiverso.
CONCLUSIÓN:
Bueno, pues después de exponer brevemente estas tres fascinantes teorías ahora deberíamos hacernos algunas preguntas:
¿Por qué estas cosas son desconocidas para la mayoría de la población?
¿A quién le interesa que esto no sea de dominio público?
¿Dónde podría estar la humanidad si cosas como estas estuvieran al alcance de todos?
P.D.: por favor, no caer en el patético argumento de que somos nosotros los que elegimos ser ignorantes.
La respuesta está, evidentemente, en nuestro sistema educativo, ya que se nos educa para ser mediocres y sumisos, y no para desarrollar nuestro talento. Así de claro.
Los mismos educadores, las propias familias, los políticos y los medios de comunicación se encargan de fomentar esta educación mediocre en detrimento de promover el talento.
Durante los últimos cien años, en todo el mundo se ha dado una educación ideológica y adoctrinada,  ya sea desde un punto de vista político, cultural, religioso o económico. Se ha utilizado la educación para formar un tipo de sociedad, un tipo de concepción del mundo o de moral al gusto de las élites que, entre otras cosas, necesitaban mano de obra barata y sumisa para llevar a cabo sus planes.
Pero esto está cambiando. Con la llegada de la tecnología ya no es necesaria toda esa mano de obra barata, pues se está siendo sustituida por máquinas, robots y ordenadores, más eficientes y menos conflictivos que las personas.
Actualmente hemos llegado a un punto de nuestra evolución en el que el talento es esencial. Nuestra sociedad ha entrado en una etapa en la que demanda mucho talento y, sin embargo, la gente no sabe lo que es, lo ignora. Bueno, pues el talento no es otra cosa que el buen uso de nuestra inteligencia.
En pleno siglo XXI -con la de retos que se nos vienen encima-  impulsar el talento es primordial. ¿Entonces por qué no se hace?, ¿por qué es sólo patrimonio de unos pocos?
Pues por la sencilla razón de que hay una élite -esa que está por encima de las grandes corporaciones y la banca- que tiene secuestrado el conocimiento avanzado y no quiere, para nada, que se divulgue a nivel popular.
¿Y todo esto por qué? Pues porque como son un atajo de cleptócratas, no pueden evitar el afán de controlarnos para poder seguir disfrutando de su posición privilegiada como los amos del mundo. Quieren, y así lo han decidido, que la mayoría sigamos siendo mediocres e ignorantes consumidores compulsivos. Quieren que sigamos colaborando con este sistema basado en el consumo irresponsable que nos hace cada vez más infelices y a ellos cada vez más poderosos y ricos.
Este sistema corrupto y desigual sólo se puede cambiar a través del conocimiento avanzado y la élite lo sabe. Por eso su afán de mantenernos en la mediocridad.
Actualmente sin dinero no se puede vivir; simplemente se sobrevive, y no todo el mundo lo consigue. Pero en los tiempos que están por venir, me temo que sin conocimiento avanzado tampoco.
Deberíamos empezar a tener más interés por este tipo de cosas en detrimento de toda esa propaganda mediática (política, económica, social, deportiva, etc.) que no hace más que confundirnos e idiotizarnos.

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