miércoles, 25 de enero de 2017

DONALD TRUMP Y EL GOBIERNO DE GOLDMAN SACHS

Como de todos es sabido Barack Obama –con esa carita de no haber roto nunca un plato- fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz y, durante los ocho años de su mandato, no ha habido ni un solo día sin que EEUU esté implicado en alguna guerra: ¡con dos cojones! que diría un castizo.
Este es sólo un ejemplo del “fraude” que ha supuesto Barak Obama. Pero Donald Trump no le va a la zaga y promete realizar grandes esfuerzos por arrebatarle el título de sinvergüenza mayor del reino.
Durante su campaña electoral, Donald Trump, repetidamente desprestigió a Wall Street, aunque las críticas más duras se las dedicó a Goldman Sachs, diciendo cosas como esta: Es una estructura de poder global que es responsable de las decisiones económicas que han robado a nuestra clase obrera, despojado a nuestro país de su riqueza, y ha puesto ese dinero en los bolsillos de un puñado de grandes corporaciones y entidades políticas”. Y otra frase para enmarcar: “Estoy haciendo esto por la gente y por el movimiento, y vamos a llevar de vuelta este país para usted, y hacer América grande de nuevo”.
Hay que ser un cínico de tomo y lomo para que después de “poner a parir” a Goldman Sachs, termine colocando a gente del banco de inversión a formar parte de su gobierno.
Aquí están los personajes que han tenido relación con Goldman Sachs y que ahora van a formar parte del gobierno de Trump:
-Steven Mnuchin. 17 años en Goldman Sachs: Secretario del Tesoro.
-Stephen Bannon. Ex-banquero de Goldman Sachs: su principal estratega en la Casa Blanca.
-Gary Cohn: presidente de Goldman Sachs: Director del Consejo Económico Nacional,
-Jay Clayton, de Sullivan & Cromwell. Abogado de Goldman Sachs: Jefe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
-Dina Powell, presidenta de la Fundación Goldman Sachs: asesora personal de Ivanka Trump (hija de Donald Trump).
-Erin Walsh. Trabajó en Goldman Sachs: forma parte del equipo de transición de Trump para el Departamento de Estado.
¿Pero quién es Goldman Sachs? Pues así, resumiendo a bote pronto: uno de nuestros dueños.
Goldman Sachs es uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo. Fue fundado en 1869 por Marcus Goldman. Posteriormente, el yerno de Goldman, Samuel Sachs, se unió a la firma y desde entonces pasó a denominarse "Goldman Sachs".
No voy a extenderme en explicar quién es este banco. Sólo, a modo de pincelada, diré que son los responsables del desastre que ha provocado la crisis del 2008. ¿Como lo hicieron?: Animaron a los inversionistas a invertir en productos “subprime” –a sabiendas de que eran productos basura- y al mismo tiempo, mediante fondos de cobertura,  se dedicaron a "apostar" en bolsa por el fracaso de los mismos. {Wikipedia: Un crédito “subprime” es una modalidad crediticia del mercado financiero, de Estados Unidos, que se caracteriza por tener un nivel de riesgo de impago superior a la media del resto de créditos}
Con esta técnica se forraron. Llegaron a ganar miles de millones de dólares en el año 2007; pero eso sí: desestabilizaron todos los mercados.
La mayoría de la gente tiene la convicción de que la crisis ha sido algo así como una especie de desliz del sistema, pero la realidad es que ha sido una maniobra perfectamente orquestada por los poderes económicos para llevar a cabo sus planes.
Lo que esta gente ha hecho es desestabilizar a los países económicamente, obligándoles a recurrir a préstamos. Por supuesto, estos préstamos están estrictamente calculados para que los países no los puedan pagar (Grecia no podrá pagar su deuda aunque su gobierno venda el país entero). Como consecuencia de esta gigantesca deuda, los gobiernos están obligados a vender sus activos y hacer recortes sociales. Evidentemente el descontento y temor, que en la gente ha provocado esta situación, ha dado pie a aceptar cualquier cosa con tal de salir de semejante atolladero. Y es aquí donde entran ellos. Se presentan como los únicos “salvadores” de este desastre y colocan a sus hombres donde mejor les conviene.
En Europa lo hemos visto recientemente. Colocaron a sus hombres en los puestos de relevancia que mejor les convenía. Entre otros, colocaron a Papademos al frente del Gobierno de Grecia (falseo las cuentas de Grecia con ayuda de Goldman Sachs). A Mario Monti (asesor de Golmand Sachs) como Primer Ministro Italiano. Y a Mario Draghi (Vicepresidente de Goldman Sachs entre 2002 y 2006) como Presidente del BCE.
Con la sarta de mentiras y sandeces que Donald Trump soltó durante la campaña electoral, me es muy difícil entender cómo millones de personas pudieron votarle. Con esto no estoy diciendo que Hillary no hiciera lo mismo.
Personalmente –y supongo que a cualquier persona medianamente inteligente- me cuesta mucho creer que un multimillonario, que vive en su propio rascacielos (la Trump Tower) en el centro de Manhattan -rodeado de oro por todas partes- pase por ser un “anti-sistema” que se va a dejar la piel por defender a las clases populares.
Mi pregunta es: ¿tan avanzada está la técnica de “lavado de cerebro” para que la gente no se dé cuenta de cómo es manipulada?
En estos tiempos que corren nada de lo que vemos es lo que parece. No deberíamos olvidar que los grupos de poder han alcanzado su actual hegemonía única y exclusivamente gracias a nuestras creencias. Sin toda esa retahíla de mentiras introducidas en nuestras mentes, no conseguirían nada.
Por eso, uno de los intereses básicos del sistema es crear dualidades aparentemente opuestas: derecha e izquierda; ateo y religioso; correcto e incorrecto. Así nos hacen elegir siempre entre dos opciones que, por lo general, terminan siendo lo mismo.
Resumiendo. No importa si votas a Trump, Hillary, Putin, Merkel, Rajoy o Pablo Iglesias -todos forman parte de la misma mentira- porque, al final, a quien terminas votando es a Goldman Sachs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario