miércoles, 4 de abril de 2018

LO QUE LA MAYORÍA DE LA GENTE NO ENTIENDE DE BITCOIN

Este año se cumple el décimo aniversario del nacimiento de Bitcoin. Seamos o no conscientes de ello, estamos viviendo un momento histórico en el que la irrupción de esta nueva tecnología marcará un antes y un después.
Las ciptodivisas suponen toda una revolución en nuestra forma de concebir pagos, de abordar nuevos procesos financieros y de participar en la actividad económica de una forma diferente.
Al igual que sucedió con Internet -y  por mucho que algunos se empeñen en hacerle el boicot- no podemos pasar por alto esta tecnología, ya que ignorarla no responde a un comportamiento inteligente y responsable.
Dado que los medios de información tradicionales no le han procurado la suficiente cobertura -por no decir ninguna- todavía Bitcoin no es popularmente conocido. Hay quien ha oído hablar de él pero desconoce su funcionamiento. Y, lo más triste, hay quien lo conoce y sabe cómo funciona pero, sin embargo, no ha entendido el verdadero significado de Bitcoin.
Bitcoin podría acabar con el sistema financiero tradicional y por ende con la dictadura de los gobiernos. Así de claro.
Nuestro sistema monetario lleva más de 5.000 años con nosotros, y el sistema financiero que hemos heredado de él es el compuesto por el dinero FIAT y su Sistema de Reserva Fraccionaria.
El dinero FIAT es un dinero fiduciario (respaldado únicamente en la confianza) impuesto por un Gobierno. Ese dinero son los dólares, euros, libras, yuanes…, utilizados cotidianamente, que, no olvidemos, no nos pertenece a nosotros. Su verdadero dueño es el que tiene la potestad de crearlo. Y aquí es donde entra el Sistema de Reserva Fraccionaria, que le da a los bancos la facultad para crear dinero de la nada mediante préstamos.
El conjunto de estos dos elementos ha otorgado a la banca y a los gobiernos un poder absolutamente descomunal y desproporcionado con respecto a nosotros.
Bueno, pues este es, a grandes rasgos, el paradigma en el que está anclada nuestra sociedad, por no decir directamente esclavizada.
Con la llegada de Bitcoin, se ha producido un cambio sustancial sin precedentes en la historia más reciente del dinero: al ser Bitcoin una moneda descentralizada, eres tú el único dueño absoluto de tu dinero.
Probablemente te preguntarás: ¿y qué importancia tiene eso? Muchísima. Esto significa que cuando haya una masa de gente lo suficientemente grande, dueña de su propio dinero, no creo que necesiten preocuparse demasiado de quién hace las leyes. Es lo que dijo Mayer Amschel Bauer Rothschild:”dadme el control del dinero y no me importará quien haga las leyes”. Así que si a los que tienen el control del dinero les ha ido bien, no veo por qué a nosotros nos tiene a ir mal.
La auténtica fuerza de Bitcoin reside en que cada individuo controla su propio dinero y eso le permite autogobernarse. Este es el concepto primordial para entender el verdadero poder que Bitcoin dará a las personas y no a las instituciones.
Después de siglos de estar sometidos por diferentes poderes, a estas alturas ya tendríamos que tener claro que la sociedad se gestiona mejor sola –sin intermediarios, todo es más claro y funciona mejor- y que las llamadas democracias, y gran parte de eso que llaman cultura (no toda), son fundamentalmente chorradas inventadas para aborregar y dominar a la gente.
Por eso es importantísimo fomentar el uso de las criptodivisas: cuanto más auge cojan, más poder le restará al dinero FIAT y a los bancos y gobiernos que lo sustentan.
Pero me temo que las criptodivisas están siendo desviadas de su verdadero objetivo: si seguimos anclándolas al dinero FIAT (como hasta ahora) terminarán siendo más de lo mismo.
Todos los que tenemos bitcoins, u otras criptodivisas, las estamos utilizando como activos financieros y no como verdaderas monedas de cambio. Creo que no hemos entendido, en absoluto, el verdadero significado de Bitcoin.
Desde luego no se trata de comprar con dinero FIAT un número determinado de criptodivisas, esperar a que suba su cotización, venderlas y volver a cambiarlas por dinero FIAT; así nunca nos desharemos del actual sistema monetario ni de los parásitos que nos gobiernan.
Lo que realmente deberíamos hacer, es crear un sistema monetario paralelo y empezar a realizar y aceptar pagos con criptodivisas, que es para lo que Satoshi Nakamoto inventó esta tecnología. Eso sí  pondría en peligro el actual sistema monetario.
Obviamente, es ilusorio pensar que la gente de mi generación va a cambiar el modelo FIAT por las criptodivisas. Pero, y las nuevas generaciones: ¿lo harán? Esas nuevas generaciones aun no tienen un patrimonio anclado al dinero FIAT, por consiguiente, no tendrán ningún reparo en ir evolucionando hacia esta nueva tecnología, como ya está ocurriendo con los llamados “millennials”.
Dicho esto, ahora pongamos los pies en el suelo.
A lo largo de la Historia, cuando un poder (bien sea una institución, industria, mercado, divisa,…) se siente amenazado por otro nuevo, pueden suceder dos cosas: que el nuevo poder sea absorbido por el anterior, dejando de ser una amenaza, o que no se integre e intente desbancarlo. Evidentemente, cuando ocurre lo segundo el poder hará todo lo que sea necesario para acabar con la amenaza.
Históricamente los bancos siempre han sabido protegerse de la competencia, pero ahora ha entrado en escena una nueva tecnología que los desafía como nunca antes nadie lo había hecho.
No sé si la banca es consciente del verdadero significado de Bitcoin y de la amenaza que representa para ellos. Hasta el momento, sólo le interesa la tecnología de la Cadena de Bloques que, por cierto, está incorporando rápidamente a su negocio. Pero de Bitcoin no quiere oír hablar y sólo ha tratado de desprestigiarlo para disuadir a la gente a utilizarlo.
Porque, vamos a ver. ¿Crees que los bancos y los gobiernos se quedarán con los brazos cruzados en un mundo donde las reglas no las puedan modificar a su antojo según su conveniencia? ¿Qué abandonaran de buen grado su rol privilegiado? Evidentemente no. Lo que harán es optar por otras formas más agresivas con tal de mantener su estatus quo.
Un sistema equilibrado y descentralizado, basado en la cooperación y no en la competencia, aseguraría la libertad personal de cada individuo. Pero el poder no quiere ni oír hablar de ello. Por eso lo ha manipulado todo hasta crear una población rematadamente idiota dependiente de la prisión “protectora” del Estado y su dinero FIAT.
Lo que es seguro, es que esta será una batalla muy interesante. Evidentemente el poder juega con ventaja, ya que controla todo el dinero FIAT del mundo y dispone de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Pero, en mi modesta opinión, el “grano en el culo” que les ha salido no es poca cosa y ya veremos cómo termina todo esto.
Y ahora voy a “mojarme” un poco.
Desde mi humilde punto de vista, las criptodivisas no van a fracasar en absoluto; al contrario, van a seguir evolucionando constantemente. Tarde o temprano darán con un sistema que llegue masivamente a todo el mundo y, en el momento que eso ocurra, dejaremos de depender de los bancos y los gobiernos que los sustentan (esa es al menos mi ilusión). Es sólo cuestión de tiempo y creo que los bancos lo saben. Otra cosa es ver cuál será su reacción ante esta seria amenaza y si verdaderamente acabará con ellos.
A lo largo de la historia de la humanidad, nunca ha habido un momento como este para plantearse seriamente alternativas al poder establecido.
Es cierto que hay mucha gente ingenua (supuestamente acomodada) que piensa que las cosas están bien como están, y no ven que este camino sólo nos lleva hacia nuestra propia autodestrucción.
Un Sistema de “usar y tirar”, y en el que sólo unos pocos se benefician del esfuerzo de todos, es esclavizante, enfermizo y está condenado al fracaso. Pero mientras sigamos aceptando su pensamiento único, mientras sigamos aceptando la autoridad de sus instituciones, la dictadura de su educación, su manera de entender la sanidad y sobre todo si seguimos aceptando su dinero, nunca nos libraremos de ser sus esclavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario