sábado, 11 de julio de 2015

ESPAÑA NO ES GRECIA

Todas las comparaciones son odiosas, pero estos señores del PP, entre otros, no hacen más que mentir al pueblo español haciéndole creer cosas que luego traerán consecuencias. Sí, me refiero al tan malgastado eslogan “España no es Grecia” que no dejaría de ser una obviedad, si no fuera por el tono peyorativo con el que se utiliza.
La mayoría de los españoles creen que los griegos están endeudados hasta la médula, y es verdad, pero también creen que en ese sentido nosotros estamos mejor. Pues, “y una mierda” con perdón, que diría el otro.
Grecia tiene una deuda pública de 320 mil millones de euros, pero España no le va a la zaga ya que su deuda pública sobrepasa el billón de euros (concretamente 1.046.192 millones de euros, según datos publicados por Expansión) y subiendo a un ritmo de 50 mil millones de euros por año.
Pero lo peor no es eso. Lo peor es a quién le debe pagar esa deuda España.
La mayor parte de la deuda pública española está en manos de Bancos, Fondos de Inversión y algunos Estados y, para más INRI, su financiación depende de la famosa prima de riesgo, con lo cual el importe del pago de la deuda puede fluctuar en función de la especulación que se le antoje a eso que llaman “Mercados”.
Sin embargo, la deuda pública griega goza de unos “privilegios” que no tiene la española. Grecia tiene el 80% de su deuda pública en manos de la UE y el FMI, a un interés muy bajo y amortización a largo plazo. Además, el 40% de esa deuda está en manos del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) cuyo reembolso está previsto en un periodo de 25 años a un interés del 1,5%. Tienen que empezar a pagar a partir de los 10 años de la concesión del crédito y, ojo, no está excluida la posibilidad de un aplazamiento, una reestructuración, una quita e incluso la condonación de la misma, por la cláusula WAIVER (Una waiver, que se conoce también como perdón, es la no aplicación de una regla general. Puede tener formas muy distintas. Por ejemplo, que no se imponga un castigo migratorio, no se exija el cumplimiento de una norma. Incluso en algunos casos puede ser la renuncia a un derecho)
También, incluso a nivel de evolución de ingresos o de reducción de gastos, el esfuerzo y los resultados conseguidos por Grecia son muy superiores al esfuerzo y resultados que ha obtenido la España gobernada por Rajoy. Al menos así lo decía la Troika antes de que Syriza ganara las elecciones en Grecia y se produjera en España la gran escalada de Podemos.
Bueno, pues ya sabemos que Grecia está muy jodida. ¿Pero y España? ¿Qué está pasando en España? ¿Por qué creemos que estamos en una situación muy diferente a la de Grecia?
En España, al contrario de lo que se nos dice, ni las exportaciones, ni la industria, ni el sector inmobiliario están tirando de la economía de nuestro país. Quien está tirando de la economía española -siempre en la medida de sus posibilidades- es el pueblo español con sus ahorros y pensiones.
Desde que comenzó la crisis en España tenemos un 50% de paro juvenil; en Grecia un 60%. Nuestros jóvenes mejor preparados emigran por millares; en Grecia también. Los salarios en España han caído una media del 12%; en Grecia un 14%. Tanto en Grecia como en España ha subido y seguirá subiendo el IVA. La edad de jubilación ha sido retrasada en España; en Grecia también. Los nuevos empleos en España son contratos basura; en Grecia también. Y así podría seguir enumerando las similitudes entre Grecia y España desde que llegó la crisis.
Por otro lado, España tiene el mayor déficit fiscal de la UE y, sin embargo, la Troika no dice nada, ni se inmuta por ello. ¿Y por qué? Pues sencillamente porque España tiene un gobierno que le es fiel y sigue al pie de la letra sus instrucciones para desvalijar al pueblo español, en beneficio de la élite adinerada, que está sacando la mayor tajada de la historia de esta crisis.
Esto mismo estaba ocurriendo en Grecia hasta que llego Syriza. Es por eso que la Troika trata de desestabilizar al país, para acabar con Syriza, y al mismo tiempo impedir que en España gane las elecciones Podemos.
El futuro que nos espera –lo mismo que a Grecia- es que, en unos cuantos años, unos pocos se quedarán con toda la riqueza de España a precio de saldo. De eso ya se está encargando la Troika, con el BCE a la cabeza (que está comprando Millones de euros en Deuda Pública Española) con la inestimable colaboración, como no, del actual gobierno del PP y antes del PSOE.
Pero no intentéis comprender o buscar justificaciones razonadas a esto de la economía. Ya he dicho muchas veces que la economía -que de ciencia no tiene nada- es como aquel juego para niños de los años 70 llamado “Magia Borrás”
El cuento chino de que si Grecia saliera del euro las consecuencias serían gravísimas, es el mismo cuento chino de que si en China se pincha la burbuja bursátil  se desplomaría todo el “tinglao” a nivel mundial (Editorial de prensa: Entre enero del 2014 y el pasado 6 de junio, el Shanghai Composite llegó a elevarse un 142%. Cerca de 90 millones pequeños inversores están atrapados y ante el pánico a perderlo todo están vendiendo acelerando el proceso bajista)
Por supuesto que lo de Grecia sería “pecata minuta” en comparación con lo que supondría el pinchazo de la burbuja bursátil en China, pero creo que ninguna de las dos cosas ocurrirá. En mi opinión no es más que eso, un cuento chino, o lo que es lo mismo, la estrategia del miedo, que tantas y tantas veces es utilizada para manipular a la población.
Ahora bien. Todo este cuento chino podría no llegar a serlo si la élite lo decidiera así. Como ya sabéis la economía actual ha sido creada por ellos para ser previsible, predecible y lo más importante, manipulable. Así que si ellos lo quieren, pueden poner este mundo patas arriba.
Personalmente, y tal y como van las cosas, veo que una vez doblegada Grecia y anulado en España el efecto “Podemos”, los siguientes en ganar las elecciones en España serán los socialistas, siempre que no consiga remontar el PP (eso ya está decidido de antemano por quienes deciden estas cosas) lo que supondrá más de lo mismo. Así que no sé qué coños de diferencia nos creemos que tenemos con Grecia, o al menos yo lo veo así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario