lunes, 7 de mayo de 2012

PAPEL MONEDA Y DEUDA


¿Hasta cuándo vamos a seguir esclavizados por el dinero?
Soy consciente de que la mayoría de la gente jamás se ha planteado que sería de nuestras vidas si no existiera el dinero, bueno, es más, son incapaces de concebir una vida sin dinero pero yo, y mucha más gente de la que pensáis, estamos convencidos de que viviríamos mejor.
Es paradójico que mientras los países van siendo más ricos, sus habitantes viven cada vez más empobrecidos, endeudados y esclavizados ¿o no? y no sólo a nivel personal, sino también a nivel de nación.
Es mentira que haya países pobres en el mundo ya que los estados son ricos en sí mismos; lo que pasa es que tenemos una distribución de la riqueza salvajemente desigual que hace que lo parezca.
Voy a intentar explicar qué se entiende por riqueza.
La riqueza o valor neto es el valor total de lo que cada uno de nosotros poseemos (nuestro activo y bienes tangibles como la tierra, la comida, la casa, el coche y demás utensilios que usamos diariamente) menos el valor de nuestra deuda (nuestro pasivo, generalmente dinero que debemos que, por si aun no te has enterado, es inventado). A nivel mundial, nuestro valor neto colectivo es verdaderamente enorme, y nuestra deuda también aunque, como ya he dicho antes, esta es inventada.
Entonces ¿qué problema hay? Pues que la riqueza está altamente concentrada en la cúspide y no todos podemos disfrutar de ella, y daré unos datos. 
He aquí algunas cifras de la desigualdad del crecimiento de la riqueza en EEUU.
El número de familias con un valor neto de un millón de dólares o más creció un 202 % entre 1983 y 2007. El número de familias con un valor neto de cinco millones de dólares o más creció un 494 %. Y, el número de familias con un valor neto de diez millones de dólares o más creció un astronómico 598 % Actualmente son más de 464.000 las familias que poseen más de diez millones de dólares en EEUU.
Sin embargo, la parte baja de la sociedad americana ha empeorado. El 40% de las familias  estadounidenses poseen un valor neto negativo de -1%, esto es, tienen deudas mayores que el valor de sus activos. Lo que quiere decir que el 1% de arriba posee el 34,6% del valor neto total del país y el 42,7% de los activos financieros (sin contar los hogares).
Pues bien. Dicho esto, a ver si somos capaces de hacer llegar a la gente, que el modelo de economía mundial más extendido (y el nuestro) es el capitalismo liberal, que se basa en dos principios fundamentales; el papel moneda y la deuda.
El papel moneda es un instrumento de intercambio sin valor intrínseco. Lo que quiere decir que el valor de la moneda es artificial. Es un valor inventado y que por ello puede ser manipulado dando pie a la especulación. El valor del papel moneda no se asienta, como ocurría en sus orígenes, en oro u otro bien tangible, sino que se sostiene completamente en la confianza o no que los usuarios le confieren (de ahí que España pague un interés por financiarse del 5,6 % y Alemania un 1,1 %). Y, como todo el mundo sabe, la impresión de moneda es en sí un monopolio que sólo algunos tienen y, además, el uso de la moneda es una imposición de los estados y no la elección del pueblo.
Por otra parte esta la deuda.
El uso de la moneda artificial hace caer a los estados en balanzas negativas, por lo cual, para recapitalizarse, deben emitir deuda a unos intereses sometidos a especulación (ya sabes, el tema de la confianza “la prima de riesgo”). De esta manera la deuda se incrementa año tras año, por el afán y la necesidad de mantener el crecimiento económico, y así se entra en una espiral de la que es imposible salir. Por si no lo sabes nuestra deuda en menor que la de Alemania, Francia, Italia o Reino Unido, entre otras que, por cierto, tampoco van a poder pagar nunca.
Es así, de esta manera, como el 1 % de la población mundial tienen sumido al resto, ya que son ellos los que controlan los grandes bancos, las multinacionales e incluso a los emisores de moneda. Y, por supuesto, ellos son los promotores de la deuda ya que la deuda de los estados es uno de sus mayores negocios.
Si no existiera el dinero todo esto no se produciría. Tenemos que conseguir otro sistema alternativo al sistema monetario. El cambio debe de pasar por la erradicación o reforma radical de estos dos fundamentos; papel moneda e interés y deuda, ya que ambos van de la mano. . Pero lo primero de todo es hacer ver a la gente el engaño al que están sometidos, mientras esto no se produzca no avanzaremos.