jueves, 24 de mayo de 2012

LA PRIMA DE RIESGO


Fijaros si es incongruente la “prima de riesgo”.
Para los que aun no tengan claro qué es la prima de riesgo lo voy a explicar: la “prima de riesgo” es el diferencial que existe entre el interés que paga Alemania por emitir bonos a 10 años para financiarse (el bono alemán está considerado como referente) y el interés que paga, por lo mismo, cualquier otro estado de la Unión Europea o fuera de ella. Es decir, que si Alemania paga un interés del 1% y España un interés de 5%, el diferencial (o prima de riesgo) es (5-1=4) un 4%, o lo que es lo mismo 400 puntos básicos.
Y os preguntaréis ¿y quién dispone que Alemania pague un 1% de interés y España un 5%? Pues las agencias de calificación (ya sabéis: Fitch, Moody´s, Estándar & Poors) ¿Y quiénes son las agencias de calificación? Pues  las agencias de calificación de riesgos, llamadas también agencias de clasificación de créditos o agencias de rating son empresas que, por cuenta de un cliente, califican unos determinados productos financieros o activos ya sean de empresas, estados o gobiernos regionales, dándoles una nota que  mide la capacidad para hacer frente a su deuda y, por lo tanto, el riesgo que conlleva invertir en ella.
Aquí tenéis un gráfico con las notas que emite cada agencia, en las que utilizan un sistema alfabético, y lo que significa.

Calidad
Principal o excelente
Aaa
AAA
AAA
Alto grado o muy buena
Aa1
AA+
AA+
Aa2
AA
AA
Aa3
AA-
AA-
Grado medio superior
A1
A+
A+
A2
A
A
A3
A-
A-
Grado medio inferior
Baa1
BBB+
BBB+
Baa2
BBB
BBB
Baa3
BBB-
BBB-
Grado de no inversión
especulativo
Ba1
BB+
BB+
Ba2
BB
BB
Ba3
BB-
BB-
Altamente especulativa
B1
B+
B+
B2
B
B
B3
B-
B-
Riesgo sustancial
Caa1
CCC+
CCC
Extremadamente especulativa
Caa2
CCC
A falta de pocas
perspectivas de recuperación
Caa3
CCC-
Ca
CC
C
Impago
C
D
DDD
DD
D

Pues bien. Una vez explicado cómo funciona este invento que, como habréis podido ver a poquito sentido común que tengáis, es altamente especulativo, vamos a ver ahora cuan incongruente es.
Veamos un ejemplo: Resulta que si el Sr. Botín  (pongamos Alemania; y que conste que coloco al Sr. Botín en este ejemplo únicamente porque sabéis todos quien es) y cualquiera de vosotros (pongamos España) vais a pedir un préstamo para comprar un piso, del mismo precio e idénticas características, el banco, siguiendo el criterio de las agencias de calificación, os lo concede a ambos. Eso sí; al Sr. Botín le exigen pagar un interés de un 1%, puesto que es un hombre rico y se supone que no va a tener problema para pagar el préstamo, y, sin embargo,  a cualquiera de vosotros os exige pagar un interés de un 5%, ya que sois pobres y desconfía de vuestra solvencia para poderlo devolver.
¿No es esto una incongruencia? Digo yo que el más rico debería pagar más interés (en un sistema solidario) puesto que él no tiene problema para pagar ¿o no? Otra cosa es que si no eres solvente pues que no te concedan el crédito. Pero claro; es otra mentira -de insolvente nada- ya que dispones, como mínimo, del inmueble que, en teoría, debería garantizar tu solvencia, al igual que la solvencia del Sr. Botín. Además están los CDS (Credit Default Swaps) que aseguran, entre otras cosas, los bonos de deuda soberana, con lo que de “riesgo” nada de nada.
Pero esto, como habréis podido comprobar, no es así. Aprovechando este invento de la “prima de riesgo” se ceban con el más débil, como buitres con la carroña, porque en realidad lo que persiguen no es su dinero (dinero tienen ellos de sobra, lo fabrican ellos) sino sus activos.
No es de recibo que Grecia esté pagando un 16% de interés por financiarse y Alemania ni siquiera un 1%. No hace falta ser muy inteligente para darse cuenta de que así los griegos jamás podrán salir del agujero en el que les han metido y, además, no nos olvidemos de que la “pobre Grecia” posé unos activos que van desde el Partenón hasta más de 2000 islas.
¿Y nosotros qué? Pues ya te lo digo yo. Más de lo mismo. Por si a alguien le interesa la nota actual de calificación de nuestra deuda, a fecha de hoy, según Estándar & Poors es BBB+, grado medio inferior. La de Grecia es CCC, extremadamente especulativa y la de Alemania, evidentemente AAA, excelente. ¡Ah! y otro dato. Desde octubre del año pasado a mayo de 2012 España ha bajado su nota de AA a BBB+, o sea, ha retrocedido 5 puestos en tan solo 7 meses.
No os dejéis engañar. Lo que ha ocurrido es que nos han puesto de cebo un gusano muy gordito y lustroso y nosotros hemos picado el anzuelo. Ellos han soltado carrete para que creyéramos que era fácil desprenderse del sedal y quedarnos con el gusano sin prácticamente esfuerzo y cuando estábamos más confiados han comenzado a recoger el sedal. Y en esas estamos.   
En fin. Como veréis este invento de la “prima de riesgo” es uno más de los que utiliza el sistema para asegurarse de que los pobres sigan siendo pobres y los ricos cada vez más ricos.
Ya sabéis mi opinión, así que permitirme que reincida en lo de siempre. Debemos acabar con el sistema monetario y cuanto antes, mejor.
No es alarmismo, es simplemente hacer un seguimiento de los hechos para darnos cuenta de que, si no hacemos algo enseguida, en menos de 2 años estaremos como Grecia, aunque en realidad en muchas cosas ya lo estamos.

No hay comentarios: