martes, 26 de enero de 2016

GRADO DE ESTUPIDEZ

Todavía sigue nuestro gobierno en funciones repitiendo el “mantra” de que España está saliendo de la crisis y que su economía crece. Pues no es verdad. La tan anunciada recuperación no es más que “puro maquillaje” propiciado por la bajada espectacular del precio del petróleo y de que España cabalga a lomos de una inmensa deuda (deuda pública 100% y externa más de 300% del PIB). Pero no olvidemos una cosa: las personas, países y empresas que se endeudan es sencillamente porque no quieren o no tienen intención de pagar; el que quiere pagar no tiene deudas.  
Se viene hablando de la recuperación economía española más de 8 años y siempre se dice que empezará el próximo año; o como diría José Mota: “hoy no, mañana….”
Hay un dicho popular en España que dice: “España es diferente”. Pero la única diferencia de España con el resto del mundo es su grado de estupidez.
España ha vivido y vive sistemáticamente alejada de la realidad. Los españoles estamos acostumbrados a echar en “saco roto” todos nuestros problemas, mirando hacia otro lado, y diciendo eso tan recurrentemente repetido: “como en España no se vive en ningún sitio”. Y nos quedamos la mar de a gusto.
Probablemente el “españolito” necesite oír continuamente estos dos “mantras”, ya que la ignorancia es la base de la felicidad, y mientras ignoremos lo que pasa en nuestro país nos sentiremos los más felices del mundo.
No es que los españoles no sepamos lo que hay que hacer para salir de esta situación, que también, es que ni siquiera sabemos qué es lo que ocurre en España. Es por eso que, ante la ignorancia de los españoles, el gobierno nos miente continuamente diciendo cosas como: que somos el país que más crece dentro de la zona euro, que se está creando empleo, que la recuperación ya ha empezado y está cada día más cerca….., y vamos y nos lo creemos.
Pero la verdadera situación que afecta tanto a España como al resto de los países del mundo es la siguiente:
El comercio mundial está desacelerando. El precio de las materias primas cayendo, con la bajada espectacular del precio del petróleo a la cabeza. Las divisas más importantes del mundo hundiéndose y las bolsas desplomándose. Pues bien. Todo esto es debido, entre otras cosas, a que se está produciendo un consumo más razonable que antes de la crisis (debido fundamentalmente al desarrollo tecnológico) que unido a los diferentes tipos de economías domésticas surgiendo por todo el mundo,  está propiciando el fin de la era de la superproducción.
Ante este nuevo paradigma lo que hay que hacer es ir tomando posiciones -como probablemente estén haciendo ya otros países- y dejar de hablar tanto de la puñetera salida de la crisis, porque sencillamente es falso, dado que los escenarios anteriores no van a volver jamás.
Pero ya sabemos que, como decía Einstein, “la estupidez humana es infinita”, y la española mucho más.
Y como muestra, un botón:
Tanto la “Caverna Mediática” como el Gobierno del PP no hacen más que repetir: “líbrenos Dios de los populismos porque, si llegan a gobernar, nos van a quitar la casa, el dinero de nuestros ahorros, tendremos que trabajar largas jornadas por salarios de mierda y no podremos pagar la luz y la calefacción…..;y, en consecuencia, viviremos peor”.
¿Te suena de algo? Pues claro que te suena. Te suena porque se ha convertido en realidad. Pero qué curioso ¿no? Esta realidad no ha venido de la mano de los populismos, sino del gobierno de estos últimos cuatro años del PP. Entonces, yo me pregunto: ¿Quiénes son esos siete millones de españoles que han votado PP? ¿Siete millones de ricos o siete millones de estúpidos?
La distribución de las diferentes clases sociales en nuestro país, según la base imponible, pone de manifiesto que España no es precisamente un país en el que abunden las clases sociales más adineradas ya que, según el gráfico adjunto, cerca del 90% de los españoles vive con aproximadamente menos de 2.500 € brutos al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario